¿Como ampliar VISUALMENTE una habitacióN pequeña?

Me he topado con esta pregunta muchas veces y es que todos tenemos un rincón, una habitación o un espacio que nos encantaría “ampliar” Y lo digo entre comillas porque esto es posible sin recurrir a una expansión como tal.

Ya que no podemos mover los muros podemos recurrir a ciertas ilusiones ópticas que nos lleven a percibir el espacio de diferentes maneras. 

Manipular algunas sensaciones y perspectivas en un espacio es posible gracias a la percepción.

Algunos estudios como la teoría de los círculos Titchener (Hermann Ebbinghaus 1850-1909) muestra como un elemento puede cambiar de tamaño en relación a su entorno.  

El circulo naranja mantiene el mismo tamaño sin embargo la percepción nos hace creer que aumenta y disminuye de tamaño, esto sucede por los elementos  que lo rodean.

Person Taking Photo of Gray Pendant Lamp over Brown Wooden Dining Table Indoor

¿Vez lo que pasa cuando jugamos con los tamaños y dimensiones de los elementos  de nuestro espacio?

El primer paso es  usar la medida y cantidad adecuada de mobiliario para el tamaño de espacio que tenemos. En caso de los espacios pequeños podemos usar pocos pero acertados muebles o distintos y variados 

A la hora de ubicar el mobiliario, siempre el mas voluminoso se sitúa al fondo, lo mas retirado posible de las áreas de fuerte circulación, es decir pasillos principales y entrada principal.

El secreto es usar mobiliario pequeño en habitaciones reducidas y seleccionar solo el necesario,para ambientar el área con la menor cantidad de elementos posibles.

Mira como en estas pequeñas habitaciones son el ejemplo  perfecto de unl mobiliario justo y acertado, sin obstrucciones a la vista, la iluminación o a la circulación, ambos espacios son pequeños pero visualmente amplios.
¡Pero eso no es todo!  Todavia hay algunos otros trucos a implementar en un espacio pequeño.

¿QUE MAS PODEMOS HACER EN UN ESPACIO PEQUEÑO?

EL COLOR ES TU MEJOR ALIADO

Con el color también podemos influir en el espacio, hacer que percibamos mas cerca o mas lejos ciertos objeto o incluso que algunos pasen desapercibidos ante nuestros ojos y es justo lo que buscamos en un espacio pequeño, camuflar y resaltar elementos que si o si tienen que estar ahí.

Para obtener una armonía en  nuestros espacio es importante tener presente la regla de color 60/30/10 que yo aquí te explico: 

Elige un color Dominante, ten en cuenta que este ocupara el 60% del espacio, es prácticamente nuestro protagonista y al hablar de departamentos pequeños, te sugiero que sea un color neutro y claro ya que sera el tono que veremos todos los días en los muros. 

El color que usaremos en un 30% del espacio es recomendable que siga siendo neutro pero ahora podemos permitirnos que sea mas intenso y lo aplicaremos para alfombras, sofás y alguna otra tapicería.

Y la parte mas divertida viene ahora, cuando decidimos el ultimo y mas importante color que usaremos en un 10% del espacio, este color es el “Punch”  de todo , aquí podemos permitirnos un color intenso e interesante que aplicaremos en cuadros, cojineria y accesorios.

Siempre los colores mas claros y los tonos mas suaves  reflejan mas cantidad de luz, un espacio cerrado y obscuro crea un espacio estrecho y nosotros necesitamos TODO lo contrario para un espacio pequeño.

¡ABRE LAS CORTINAS!

La obscuridad o la poca iluminación genera sombras que nuestra percepción entiende como mas elementos en el espacio.

Como lo dije anteriormente un espacio iluminado, es un espacio vivo, amplio y saludable

Si tienes la oportunidad de aprovechar algún ventanal , tragaluz o ventanilla permite que la luz entre sin obstaculizarla, despeja de sus alrededores cualquier mueble grandes y utiliza cortinas lo mas transparente posible.

De esta manera la luz natural nos permitirá apreciar con mejor claridad algunos detalles y una gran variedad de tonalidades de color. ademas la vista ira casi inconscientemente al exterior creando una conexión “entre afuera y adentro” lo que termina en una sensación de amplitud.

JUEGA CON LAS FORMAS

Las lineas en sus diferentes tamaños y orientaciones nos pueden ayudar a crear ilusiones ópticas en el espacio para manipular la percepción como mas nos convenga.

Cuando un espacio es muy estrecho lo que necesita es verse mas ancho, esta sensación se obtiene a partir de lineas horizontales muy delgadas por la mitad del muro que causan la aparente lejanía de el muro frontal.

En cambio las lineas verticales causan una sensación de altitud, lo ideal es utilizarla en los muros si la habitación es de techo bajo, con  esta técnica solucionaremos  la altura interior haciéndola ver aparentemente mas alta, incluso son también una excelente concepto en el mobiliario para espacios pequeños, especialmente cuando se utilizan en herrería, pues al ser tan sutil mantiene la sensación de pocos y estratégicos muebles.

 

 

Como veras para hacer un cambio radical en el espacio lo que necesitamos es información y un par de técnicas especiales y no un desembolso importante de dinero.

Estos fueron algunos tips que usamos los interioristas para crear sensación de Amplitud en un espacio.

Si tienes dudas no dudes en usar el formulario de contacto de la parte de abajo.

Te comparto mi tablero de pinterest dirigido a espacios pequeños para que encuentres muchas mas ideas e inspiración.

Pregunta por asesorías en el formulario de contacto si te gustaría que trabajáramos juntas

Soy Sayra Cisneros: Diseñadora de Interiores y autora de todos los temas que encontraras en este Blog de diseño. Con el contenido de esta web ayudo a personas curiosas como tu a aprender sobre las técnicas mas secretas de la decoración, el diseño de interiores y la ambientación desde el otro lado de la pantalla.

En este camino me he encontrado expuesta a una increíble creatividad en mi entorno, es por eso que el Interiorismo  y el diseño no son sólo una profesión, sino un estilo de vida

ESTO PODRÍA INTERESARTE

¿Has decidido tomar las riendas del diseño Interior de tu vivienda? ¡Enhorabuena por la decisión…
¿Cuanto tiempo pasas en la oficina? ¡Exacto! La mayor parte de nuestro día lo dedicamos a…
¿Como ampliar VISUALMENTE una habitacióN pequeña? Me he topado con esta pregunta muchas veces y…

ESCRIBEME

¿Te gusto el post? Compartelo en tus redes sociales: