¿Te haz preguntado alguna vez cuales son las diferencias entre Decoración y Diseño Interior?

 


Para muchas personas estos términos podrán significar lo mismo , sin embargo es muy importante definir ambos conceptos para saber que tipo de servicio necesitamos.

El gusto por mantener nuestros hogares personalizados y con un aspecto agradable remonta a muchísimos años atrás cuando se pintaban y grababan los muros rocosos de los refugios en la prehistoria.

Con el paso del tiempo estas disciplinas se han dedicado a lograr y crear espacios personalizados, estéticos y funcionales, pero…

¿Cuál es la diferencia entre un decorador y un Interiorista?

-Esta pregunta la escuché muchísimas veces a lo largo de la carrera y con justa razón, estas dos disciplinas son muy parecidas e incluso podría decir que son hermanas.
Bien, para empezar son completamente diferentes desde el aspecto académico

Se le llama Interiorista a aquella persona que es egresada con el título de Diseñador Interior de los diferentes programas académicos que existen.

Depende mucho de las habilidades de cada persona para definir un tiempo de estudio y ejercer como interiorista, algunas personas adquieren los conocimientos y habilidades suficientes en un diplomado, mismo que requiere una inversión considerable en un lapso de tiempo muy pequeño.

Por otro lado está la licenciatura, es un periodo de estudio de 4 a 6 años continuos que generalmente se divide en ciclos semestrales, en cuanto a la inversión es mucho mas fuerte en comparación al diplomado pero en un lapso de tiempo mucho mas largo.

En cambio la preparación para un Decorador es mas corta pero concisa y los planes de estudio  se toman en forma de cursos, actualizaciones y diplomados que no sobrepasan los 12 meses, este sistema de estudio funciona muy bien para personas que quieren estudiar en poco tiempo

Habilidades:

Las habilidades  que de ambas disciplinas también toman rumbos diferentes por ejemplo: El Diseño de Interiores conllevan la transformación de un espacio desde sus orígenes estructurales, es decir un Interiorista puede proponer levantamientos y demoliciones de muros teniendo en cuenta las instalaciones ocultas como la eléctrica, Hidráulica (Agua) y Sanitaria (drenaje) en base a los conocimientos arquitectónicos que se inculcaron en la preparación académica.

Gracias a estos conocimientos un Interiorista podría cambiar completamente la tipologia del espacio, de una casa habitación a una oficina, o de una oficina a un establecimiento de comida ofreciéndole al cliente una etapa “conceptual” del proyecto y la ejecución del mismo mas todas las actividades de un decorador.

Por otro lado el trabajo de un Decorador es revestir un espacio que ya existe y que generalmente se usara para las mismas actividades.

Los decoradores usan conocimientos teóricos como Colorimetria, materiales, revestimientos, accesorios, moblaje, montaje, textiles y todo lo que hace al espacio verse y sentirse bien.


Si ambas disciplinas son tan parecidas ¿Por qué llevan diferentes términos?

Es muy simple , el tamaño del proyecto responde a el tipo de servicio que necesitas

La diferencia mas importante entre estos dos servicios es que el decorador no trabaja en obra como lo hace el interiorsta.

Ahora que conoces un poco mas sabrás en este punto si necesitas un servicio de decoración o de interiorismo o que rumbo darle tus estudios.

Comparto contigo los tableros de Pinterest en donde encontraras increíbles ideas para los proyectos que tienes en mente.

¿Te gusto el post? Compartelo en tus redes sociales:

2 respuestas a “¿Decoración o Diseño Interior?- Diferencias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *