El mármol es una piedra caliza metamórfica , de textura compacta y cristalina, que puede pulirse hasta obtener un gran brillo.

Es considero uno de lo materiales mas lujosos y antiguos de la industria del interiorismo, su aspecto se consideraba parte de un estilo clásico, sin embargo hoy en dia se ha vuelto mucho mas versátil y adaptable a diferentes conceptos.

Esta piedra atemporal generalmente es usado en estructuras que requieren de limpieza frecuente como : fachadas, pisos, cocinas, mesas  y baños, sin embargo  la tendencia se ha expandido  a los accesorios y elementos decorativos.

 

 

 

La textura que este material ofrece se recomienda usarlo a manera de “remate visual”  ya que existen diversos  estilos de veta, colores que van desde neutros, hasta azules, rosados y morados, que puede ser usado en grandes formatos como un muro completo o en menos medida como en mobiliario y accesorios. Combina perfectamente con cualquier otro recubrimiento o material, incluso se recomienda a la par el uso de elementos decorativos mas cálidos y confortables como la madera o los textiles neutros para mantener un equilibrio estético y climático. Ahora bien, si lo que se desea es únicamente la apariencia del material existen  los papeles con acabado marmoleado que visten las paredes  y objetos prácticamente igual.

 

¿Por qué tiene grietas y vetas?

Las vetas y grietas son propiedades innatas del material, imposibles de evitar, ellas nos aclaran su origen, si es natural o si lleva intervención humana.

Las vetas no son otra cosa que tierra de color incorporada en el Mármol, mientras que las grietas son fisuras internas de la piedra.

Características del material:

  • Por ser un producto natural, está sujeto a la variación de vetas y tonos de color. Cada piedra es una pieza exclusiva y ese es su valor más preciado.
  • Técnicamente, es uno de lo mejores y más duraderos materiales de construcción y, gracias a las nuevas tecnologías, resulta cada vez más fácil manipular los formatos.
  • No es una solución barata, pero actualmente su precio no es muy superior al de otro material de construcción
  • IMPORTANTE SIEMPRE escoja un instalador experimentado: no es lo mismo que instalar cerámicos o porcelanatos
  • El trabajo artesanal requiere dominar una técnica precisa, tener un conocimiento profundo del material y aplicar un criterio estético de combinación de las piezas, según su tonalidad, vetas.

 

 

Cuidados con el Mármol:

  • Este material tiene cualidades absorbentes, es por eso que puede verse afectado en su apariencia si se tiene contacto con líquidos que contengan colorantes.
  • Mientras más poroso sea el mármol y más tiempo permanezca en contacto con el líquido, más profundo penetrará la suciedad y más difícil será quitarla.
  • La superficie debe impermeabilizarse y cuidarse para evitar el pronto desgaste natural con lo cual lo que inicialmente era sólo una veta puede llegar a transformarse en grieta
  • Para una adecuada protección grupo marmolero recomiendas: En cubiertas de baños, mesas y superficies pequeñas, impermeabilizar con producto repelente al agua y aceites.
  • Use impermeabilizantes adecuados para mármoles, que impidan la penetración de aguas y aceites, pero dejen respirar al material (efecto paraguas).
  • En el caso del mármol pulido, es aconsejable pasar eventualmente un paño impregnado con cera de silicona. Para eliminar manchas de grasa sobre mármol pulido seque la mancha, pase un algodón impregnado con tricloroetileno, recubra con talco y manténgalo así por un rato. Elimine luego el talco con un paño.
  • Si el material se raya o agrieta se podría disimular con algún tipo de cera especial para mármol. En casos más extremos se debe llevar a cabo una restauración por medio del pulido o lijado, efectuados por profesionales.

Ahora que ya sabes que es un mármol , características y cuidados atrévete a experimentar con el.

¿Te gusto el post? Compartelo en tus redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *